Declaración del 142° Consejo Federal 

En el marco de la periódica reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construccion, órgano superior de la institución, donde están representadas más de 1.400 empresas socias, de toda envergadura y de todo el país, y sus Delegaciones, los Consejeros presentes plantearon los problemas que afectan a las empresas dedicadas a la industria de la construcción, tanto en el ámbito público como privado.

Por su gravedad, inminentes y previsibles efectos, se decidió emitir la presente Declaración para poner en conocimiento de la sociedad, diversos temas tratados:

Nuestra institución aglutina a empresas dedicadas a una actividad sumamente compleja, como es la construcción, con un alto impacto en la sociedad y en la mejora de calidad de vida de la gente. En este contexto y frente a diversas manifestaciones públicas, instamos a la moderación, el diálogo y el respeto institucional, para una actividad altamente profesionalizada, que genera más de 500.000 puestos de trabajo, en forma directa, con un efecto multiplicador de gran relevancia en todo el territorio nacional. Reafirmamos el valor agregado de nuestra actividad para el país. Nuestra institución está totalmente comprometida con un Programa de Integridad que cuenta con un Código de Ética, Capacitación permanente, canales de denuncias, y el funcionamiento de un Consejo Asesor de Integridad, externo a la Institución, formado por personalidades relevantes del ámbito internacional. En base a lo manifestado anteriormente, este Consejo Federal expresa su irrestricto apoyo a la actual conducción de nuestra entidad.

Nuestra institución ha sido distinguida por la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIC), nombrando a un actual miembro y ex presidente de nuestra Cámara, como Presidente de dicha entidad, la cual nuclea a 19 cámaras colegas de todos los países de Latinoamérica.

Se recibió con profunda satisfacción la medida adoptada por el Gobierno Nacional con la firma del nuevo Decreto (490/23) de Reformulación de las Redeterminaciones de Precios del Decreto 691/16.

Asimismo, la Resolución General 5425/2023 de la AFIP alivia la situación de las empresas afectadas por mora en el pago por parte de los comitentes, otorgando planes de pago y suspendiendo el inicio de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares.

Consejo Federal Cámara Argentina de la Construcción 25 Delegaciones firmantes.

El Calafate, 29 de septiembre de 2023